Cascada San Rafael

Había leído algo sobre unas cavernas y la Cascada San Rafael, la más grande del Ecuador,  la cual estaba en riesgo de desaparecer debido a la construcción de la represa Coca Codo Sinclair. Como se acercaba la semana santa decidí visitar esos dos lugares, le comente de esto a mi pana Hernán, y le agradó la idea.

Teníamos que llegar a Baeza, ya que esta ciudad se encontraba en medio de estos dos lugares. No había una ruta directa así que  tuvimos que viajar a Quito (8 horas) y de ahí a Baeza. En total fueron como quince horas de viaje.

Nos hospedamos en un hotel en plena “y” de Baeza. Después de dejar nuestras cosas y desayunar fuimos a esperar el bus.

Media hora después y nada, hicimos dedo, nos llevó un señor que venía en su auto, se dirigía a Borja, conversamos brevemente sobre nuestro plan con el, y después de eso hubo silencio. Al parecer el pana era taxista cosa que deducimos al bajarnos del auto.

Nos quedamos en un parada, pasaban camiones, camionetas y uno que otro bus pero ninguno de ellos nos llevaba por la cascada.

Seguimos caminando creo que por una hora o más, hasta que nuevamente hicimos dedo, esta vez nos dejarían en el Chaco.

Una vez mas a esperar, después de media hora empezamos a caminar,  llegamos hasta una gasolinera donde vimos una camioneta que cargaba combustible nos acercamos y preguntamos si nos podía llevar, el amigo conductor dijo que si, pero después de cargar se estacionó con la familia, nos bajamos y corrimos para alcanzar un bus que pasaba, esta vez si nos llevarían a la cascada.

Llegamos a las 16:30 de la tarde, la entrada costó 2$, al ir avanzando se podía escuchar con mayor intensidad a la cascada. Finalmente la teníamos frente a nosotros.

P1000363           P1000361

P1000334          P1000336

Cerca del mirador había un letrero de NO PASAR, fuimos por ahí para ver que encontrábamos.  Habían partes que eran un poco difíciles para bajar pero pudimos lidiar con eso. Después de algunos minutos de haber bajado llegamos a un punto donde se podía apreciar la cascada desde otra ángulo, la idea era bajar toda esa montaña y llegar hasta donde estaba la cascada, pero ya estaba oscureciendo y mi compañero no estaba muy seguro de querer bajar.

P1000357

Decidimos regresar, salimos y tomamos el bus para regresar a Baeza. Una vez que llegamos, fuimos a merendar y a dar una vuelta. Al parecer no habían muchos buses para Baeza, paramos un auto, y nos topamos nuevamente con el tipo de Borja, quien nos dió el aventón por la mañana, esta vez si le pagamos.

Después de eso a descansar por que iríamos temprano a las Cavernas de Jumandi.

Anuncios