Visita al Cotopaxi

Después de haber contactado a varias personas para subir al Cotopaxi, me topé con Juan Carlos, quien sería mi guía en esta vuelta. Nos encontramos en Quito para coordinar como se realizaría el ascenso  además de eso me entregó parte del equipo de montaña que necesitaría.

Al día siguiente salimos temprano de Quito rumbo a Latacunga para ver la otra parte del equipo que hacia falta, y además aprovecharíamos para almorzar bien, ya que subiríamos a la media noche. Salímos de Latacunga y nos quedamos en la entrada del parque, allí tomamos una camioneta (25$) que nos llevaría al refugio, desde donde empezaría el ascenso.

P1000453

La camioneta solo llegaba hasta el parqueadero del refugio, de ese punto para arriba había que caminar, parecía que estaba cerca pero no fue así me tomo algunos minutos para llegar.

P1000467                         Refugio Jose Ribas

Una vez que llegamos nos acomodamos, y después de eso a comer la merienda, pues subiríamos a la media noche.

Fui a descansar a la litera apenas pude dormí un par de horas, fue debido a la altura, me estaba jugando mal, tenía un dolor de cabeza maldito.

Ya cerca de la media noche Juan Carlos me despertó era hora  de salir.

Habían otros grupos que también salieron después de nosotros, entre esos una señora a quien calculo unos 50 y algo de edad, la cual nos paso sin mayor dificultad.

Caminábamos a paso muy suave, a las dos horas de haber salido ya empezé a verla negra.

Mas arriba hicimos la primera parada para descansar, fue ahí donde aproveche para tomar agua y comer chocolate.

Seguimos caminando, le pregunté a Juan Carlos, cuánto tiempo mas nos tomaría, a lo que el respondió “a este paso unas 5 horas mas“, no había mas que seguir caminando.

Hubo un momento donde realmente no podía mas, solo quería quedarme a dormir sobre mi maleta, sin embargo Juan Carlos me animó y dijo que ya nos faltaba poco.

Y así fue cerca de 8 horas después de haber salido del refugio finalmente llegamos a la cima, estar ahí y ver el cráter fue algo demasiado bacán.

crater volcan cotopaxi

Cumbre del Cotopaxi (5.897 msnm)

Después de la corta celebración, solo nos faltaba una cosa, bajar.

 P1000494      P1000487

Eso nos tomaría alrededor de dos horas y un poco más.

P1000499                P1000500

P1000504      P1000501

Al llegar al refugio debimos coger todo el equipo enseguida ya que un amigo de Juan Carlos nos ayudaría llevándonos en su camioneta hasta la salida del parque cerca de la carretera.

Después de eso tomamos el bus de regreso a Quito.

