Recorriendo Chugchilán

Siempre escuchaba a amigos viajeros hablar de este lugar, una ruta común para visitarlo consiste en hacer un trekking desde la Laguna del Quilotoa. Por mi parte la hice tomando una camioneta hasta Sigchos. Como no era época de clases en la sierra no había muchos buses seguidos para Chugchilán, me dijeron que saldrían al medio día, sabiendo esto opte por caminar.

P1000309

P1000320

P1000311

P1000312

P1000314

P1000313

Lo hice casi por dos horas hasta que me detuve a preguntar a un señor si iba por el camino correcto.  Me dijo que en vez de dar tanta vuelta suba la colina, así lo hice, el paso al que iba no era nada rápido hasta que vi al bus que subía por el camino, tuve que apurarme para poder cogerlo.

P1000315

Media hora después por fin pude llegar al lugar.

Empecé a preguntar por lugares para poder pasar la noche, la mayoría estaban por $12 sin embargo en la posada de Blanquita pude conseguir a $8. Una vez que me instalé, decidí almorzar y luego hacer un breve recorrido en el lugar, el cual era pequeño. Me dijeron que podía ir a visitar la fábrica de quesos pero quedaba como a cuatro horas si lo hacía caminando.  La otra opción y por la cual opte fue ir al bosque nublado.

P1000317

P1000322

Mientras caminaba veía a unos cuantos turistas que ya venían bajando del lugar. Me costó un poco subir por los polvorientos caminos de la montaña, sin embargo más tarde todo ese esfuerzo y espera valieron la pena. A lo largo de la caminata se veía el clásico paisaje de páramo con una que otra casa.

P1000310

P1000323

Caminé por un lugar en el que habían pinos, mas adelante me encontré con una familia, a quienes pregunté por el bosque nublado, me respondieron que siga el camino. Tuve que continuar por un camino donde mis zapatos se enterraban en el polvo, mientras unos perros no paraban de ladrar hasta que me alejara de la casa donde vivían.

Nuevamente pregunte a una señora mayor que estaba cuidando a sus vacas, por el bosque nublado, ella respondió que el lugar donde me encontraba era el bosque nublado solo que ahora estaba despejado. No estuve seguro si era el lugar por el que había caminado tanto, pero el paisaje en ese lugar era algo indescriptible. La señora me comentó que si seguía el camino llegaría a La Maná. Fue increíble ver como el paisaje se transformaba en un verde tapiz que cubría las montañas.

P1000330

P1000326

P1000328

 

P1000329

Ya era un poco tarde por lo que debí apresurarme, esta vez la caminata fue un poco más rápida ya que tenía que bajar.

P1000335

Llegué al hostal cerca de las 19:20, justo cuando la chica encargada estaba saliendo del lugar. Me dijo que si quería salir que no cerrara la puerta solo la deje junta. Salí a dar una vuelta, pero solo vi a la gente del pueblo jugando pelota y a una señora vendiendo tripas. Me dirigí al hostal Cloud Forest a ver si encontraba a un viajero con quien me topé al llegar al pueblo, pero no estaba.

No me quedo más que ir a merendar y luego al hostal, ahí me encontré con el dueño del lugar con quien conversé un poco. Le pregunté a qué hora salían los buses para Saquisilí y me dijo que a las 3:00 AM, y si necesitaba el me levantaría a esa hora. Vi un poco de televisión y después a dormir. En el pueblo hacía bastante frío, si no era por la pequeña calefacción que había, me congelaba.

Ya en la madrugada tomé el bus a Saquisilí para poder visitar su conocida feria de los días jueves.

