Visita a Zaruma

Zaruma es una pintoresca ciudad en la provincia de El Oro, conocida por sus minas de oro, buen café, arquitectura, el famoso tigrillo entre otras cosas.  Quedamos de acuerdo con mi amiga Kaya de Bélgica para hacer este viaje. Salimos del terminal de Guayaquil casi a las 18:00 pm. Fueron como cuatro horas de viaje para llegar al lugar. Nos quedamos en un hotel llamado Aguila Dorada $8.

Al día siguiente empezamos con un típico desayuno del lugar, Bolón, Tigrillo (verde cocido machacado mezclado con huevo y queso) y café.

Bolón de verde con huevo y queso

Tigrillo

Luego de eso fuimos a conocer la mina El Sexmo. Al llegar aquí nos enseñaron un video que hablaba de la historia de esta mina, también nos ayudaron con botas para el recorrido dentro de esta, el cual es gratuito.

Cuando salimos de la mina nos encontramos a un señor paseando con su mascota.

Zariguella

Más tarde preguntamos por la hacienda de doña Cleme, lugar donde según lo que había leído era posible visitar los cafetales. Para llegar a este lugar cogimos un bus, el lugar no quedaba tan lejos del centro. Cuando llegamos preguntamos si podíamos ver las plantaciones de café, pero nos dijeron que unas semanas atrás ya había realizado la cosecha. Sin embargo aún quedaban unas cuantas que pudimos ver.

Planta de café

SAM_0732

Café

Ya que estábamos ahí aprovechamos para tomar café y sacar fotos.

SAM_0730

Kaya

Cuando terminanos nos dirigímos al mirador y también a dar una vuelta por la iglesia y el mercado.

SAM_0795

SAM_0761

Fuimos a la oficina de información para averiguar que más se podía ver y hacer, pero casi todo lo que nos decía ya lo acabamos de hacer. Nos comento que en la  parroquia Güizhagüiña estaban de fiestas, así que nos fuimos para allá. Esperamos un buen rato por la chiva que nos llevaría, pero no venía, caminamos unos minutos hasta que optamos por hacer dedo. Ya en Güizhagüiña nos fuimos a ver un poco de lo que había, dulces, comerciantes de ropa, juegos, comida y otras cosas más.

SAM_0847

SAM_0843

Cecinas

SAM_0848

SAM_0841

SAM_0851

Cuando creímos que fue suficiente salimos y regresamos en una chiva hasta Portobelo. Una vez aquí fuimos nuevamente a dedo hasta Zaruma.

Como aun era temprano preguntamos por algún lugar para tomar algo o bailar pero nos dijeron que no había, que tendríamos que ir a Piñas. No nos quedo más que ir a merendar, recorrer un poco y más tarde a descansar.

Por la mañana compramos el boleto, desayunamos y sacamos las últimas fotos de  Zaruma.

Nos tomo unas horas más de lo normal llegar hasta Guayaquil, debido a que el bus paraba a recoger y dejar pasajeros a todo momento.